Una lámpara led es una lámpara de estado sólido que usa leds como fuente lumínica. Dado que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar una intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lámparas LED están compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.

En este momento, las lámparas de led se están empleando para multitud de aplicaciones, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines. Esto, en gran medida, es debido a que presentan gran cantidad de ventajas, entre las que destacan:

Larga duración

Como fuentes de luz de estado sólido, los LEDs tienen vidas muy largas y son generalmente muy robustos. Mientras que las bombillas incandescentes pueden tener una vida útil esperada (al fallo) de 1000 horas, los LEDs a menudo se considera pueden tener una vida útil de hasta 100.000 horas (más de 11 años). Sin embargo, esta cifra no es del todo exacta, ya que como todas las demás fuentes de luz, el rendimiento de los LED se degrada con el tiempo, y esta degradación se debe fundamentalmente a factores como la corriente de operación y la temperatura.

Bajo mantenimiento

La larga vida útil de los LEDs reduce la necesidad de reemplazar las lámparas fallidas, lo que puede llevar a ahorros significativos, particularmente en el costo de enviar equipos de mantenimiento. Esto también hace que los accesorios LED sean útiles para la instalación en lugares relativamente inaccesibles.

Eficiencia

Los LEDs son fuentes de luz de alta eficiencia. Los LEDs blancos con eficacias de 25 lm / W y valores aún más altos, están disponibles comercialmente, excediendo el rendimiento de incandescentes y la mayoría de fluorescentes. Además, la naturaleza direccional de la luz producida por los LEDs permite el diseño de luminarias con mayor eficiencia en general.

Bajo consumo de energía

El bajo consumo de energía de los LEDs lleva a ahorros de energía significativos, éste es considerado una de las principales ventajas en cuanto a la utilización de tecnología Led. En la siguiente tabla, podrá ver una comparativa del consumo de distintos tipos de iluminación frente a las lámparas led.

tabla rendimiento iluminación led

Calor

Los LED no producen calor en forma de radiación infrarroja, lo que hace que las bombillas incandescentes estén calientes al tacto. La ausencia de radiación IR permite que los dispositivos de iluminación LED se posicionen en lugares en los que el calentamiento a partir de fuentes convencionales podría causar un problema particular, por ejemplo en iluminación de alimentos o textiles.

Encendido instantáneo

Los LED se encienden rápidamente, incluso cuando están fríos, y esto es una ventaja considerable para ciertas aplicaciones tales como luces de freno de vehículos.

Colores

Los LED están disponibles en una amplia gama de colores brillantes y saturados (aunque el rendimiento varía en todo el espectro), y los dispositivos blancos también están disponibles. Los módulos que contienen LED de diferentes colores (típicamente rojo, verde y azul o RGB) se pueden sintonizar a una amplia gama de colores y se atenúan fácilmente.

Ecología

Los LEDs no contienen mercurio y en muchos casos se están tomando medidas para reemplazar las soldaduras que contienen plomo (usadas principalmente para fijar LEDs en placas de circuitos) con material sin plomo, de acuerdo con las directivas europeas. La alta eficiencia energética de los LED también los hace respetuosos con el medio ambiente.

Free WordPress Themes, Free Android Games