Los paneles led son uno de los sitemas de iluminación led más demandados por los consumidores. La mayoría de los usuarios los instalan al considerar sustituir sus antiguos tubos o bombillas fluorescentes, ya que tras hacer un poco de números, descubren el gran ahorro que pueden generar. Ya todo el mundo conoce sus ventajas: son bonitos, eficientes y baratos.

Pero profundicemos un poco más en su funcionamiento.

¿Qué es el sistema óptico de un Panel Led?

Son unos elementos mediante los cuales la luminaria distribuirá el flujo lumínico proporcionado por los LED. Entre ellos podemos encontrarnos difusores, fibra óptica, cristales, rejillas y otros cuantos más. Este sistema, además de direccionar el haz de luz también genera pérdida, ya que parte del flujo lumínico se desviará y otra parte se reflejará en el material.  Todo esto es para explicar que según el diseño de la óptica del panel, la eficiencia será mejor o peor. En función de esto el tipo de paneles led a dos grupos: paneles de iluminación directa e indirecta.

Paneles LED de iluminación directa.

Aquellos en los que los LED están orientados a las superficies a iluminar. Su ángulo suele estar determinado por unas pequeñas guías de material reflectante, y las pantallas que poseen tienen una función de control de deslumbramiento más que de direccionamiento de flujo luminoso. Son muy eficientes, pues la luz prácticamente no cambia de dirección, y pueden llegar sin problema a los 105 lúmenes por vatio consumido.

Paneles LED de iluminación indirecta.

En este tipo de paneles, los LED están orientados de manera horizontal, por lo que iluminan una lámina multicapa de un material sintético que tiene la propiedad de cambiar muy bruscamente el ángulo de la luz, utilizando compuestos con índices de refracción adecuados, o materiales cristalinos con fibras ópticas en trasversal que redirigen la luz.  Esta lámina está precedida por un material blanco que refleje parte de la luz de los LED que pueda salir hacia arriba. A pesar de todo, este tipo de paneles tienen muchas pérdidas de flujo luminoso, por lo menos si los comparamos con sus homólogos de iluminación directa. Un panel de iluminación indirecta es más estético y su emisión es más uniforme, pero a pesar de ello, en el mejor de los casos la eficiencia de este tipo de paneles no suele superar los 80 Lm/W.

Si estás interesado en conocer toda nuestra gama de paneles LED, te invitamos a visitarla en nuestra página Web topenergia.es.

Free WordPress Themes, Free Android Games