¿Cuántos metros de zócalo debo instalar en una habitación?

Es imposible definirlo de una manera estándar. Primero debemos establecer las necesidades caloríficas de la habitación (vatios) según las características estructurales (tipo de vivienda, aislada o piso, muros de cerramiento exterior, ventanas y vidrios, aislamiento térmico, orientación…). Una vez definidas estas necesidades térmicas, es decir la demanda calorífica, podremos determinar cuántos metros de zócalo instalar. TOPENERGIA estudia cada caso de manera particular a partir de la información facilitada por sus clientes o toma directa de datos.
¿Puedo tener una temperatura diferente para cada habitación?

Naturalmente, es posible mediante la preparación de una o varias habitaciones conectada a un colector de distribución y controlada por un termostato.
¿Por qué ahorra el sistema de Zócalo Calefactor?

En primer lugar, por el muy bajo contenido de agua en el interior del sistema (10 litros para una vivienda de 100 m2), de esta manera, la caldera funciona durante menos tiempo para elevar el sistema a la temperatura requerida. También ahorra por la uniformidad de la distribución del calor y la ausencia de estratificaciones hacia arriba, lo que permite mantener el termostato 1-2 ° C más bajo que con el sistema tradicional de radiadores o suelo radiante.
¿Qué cantidad de agua utiliza el circuito de Zócalo Calefactor?

El sistema contiene sobre unos 30 cl de agua por metro lineal de zócalo entre el suministro y el retorno. Esto supone unos 10 litros para una vivienda de 100 m2 frente a los 50 -70 litros que utilizaría un sistema de radiadores o suelo radiante. En comparación con un radiador y para la misma emisión térmica, contiene 1/5 parte de agua y por lo tanto requiere menos energía para calentarla. Menos energía = ahorro
¿Puede funcionar con paneles solares térmicos?

TOPENERGIA recomienda que se utilice el calor solar como suplemento de otra fuente de calor. En días en los que necesitamos temperaturas más altas, suele ocurrir que el sol ofrece menos potencia, por lo que necesitaremos aportar potencia adicional de otra fuente de calor.
¿Puede funcionar con paneles fotovoltaicos?

Este sistema de zócalo calefactor radiante, junto con los paneles fotovoltaicos es una solución muy adecuada para el sistema eléctrico, porque reducirá los costes de operación del sistema.
¿Puede funcionar con una caldera de condensación?

SÍ, la solución ideal sería considerar el uso de calderas de condensación junto con un panel climático externo. De este modo, el sistema funcionará automáticamente o dependiendo de la temperatura exterior.
¿Puede funcionar con cualquier generador de calor?

Sí, el sistema de Zócalo Calefactor puede funcionar con cualquier generador de calor que caliente el agua, caldera de gas, gasoil, leña o pellets, chimenea, caldera de condensación, etc. El sistema pone en funcionamiento una pequeña cantidad de agua (10 litros para una vivienda de 100 m2), por ello se calentará en menos tiempo que con el sistema tradicional de radiadores o por suelo, que necesitan entre 50 y 70 litros de agua.
¿El zócalo calefactor se instala sólo en las paredes exteriores?

El sistema se calcula en función de la pérdida de calor de los espacios a calefactar. En base a ello se obtendrán unos resultados donde las paredes exteriores serán prioritarias, pero en caso de que la zona a cubrir sea superior, se completará la instalación con las paredes interiores.
¿Se instala también en paredes con grandes muebles?

Preferimos instalar el sistema en paredes libres o con muebles de tamaño medio (sofás, muebles de media altura…). Si la habitación tiene una alta necesidad térmica (no está bien aislada) y estas paredes no son suficientes, el sistema también se podrá instalar detrás de grandes muebles (de este modo, el efecto radiante será casi nulo, pero el zócalo actuará sobre la estructura cubriendo las dispersiones). En cualquier caso el mueble se separará al menos 1 cm del zócalo y la pared.
¿Supone algún problema para los muebles?

No, siempre que la distancia del mueble al zócalo sea de por lo menos 1cm. Además la emisión térmica del sistema no se ve comprometida.
¿Qué longitud máxima debe tener un circuito?

Hasta 20 metros lineales no hay ningún problema (la eficiencia térmica es la que se ha indicado). Si se sobrepasa esta medida habrá que tener en consideración la pérdida de carga y la disminución del rendimiento dada la baja temperatura de retorno del circuito. Por ello, para longitudes mayores se recomienda usar más ramales.
¿Puede funcionar con un termostato?

Si, el sistema se puede controlar con un termostato estándar o con un cronotermostato.
¿Cuánta electricidad consume la versión eléctrica?

Depende de la potencia (kW) que vayamos a instalar, pero las resistencias tienen un rendimiento cercano al 100%. De esta manera, la potencia de una sola resistencia corresponde a la salida térmica.
¿Se puede conectar a un panel fotovoltaico?

La combinación con paneles fotovoltaicos es la solución perfecta para el sistema eléctrico ya que reduce los costes de funcionamiento del sistema.
¿Por qué está tan reconocido en bioconstrucción?

Por su particular forma de distribuir el calor, calentando las paredes por convección e irradiando desde las paredes y el propio zócalo hacia el interior del habitáculo. El sistema de zócalo radiante es saludable, no levanta polvo y no reseca el aire.
¿Por qué ahorra energía?

Primero que todo por la pequeña cantidad de agua que necesita el sistema: la caldera funciona menos tiempo para conseguir la temperatura óptima del agua. Además, la distribución uniforme del calor y la inexistencia de estratificación permite al sistema alcanzar el punto de confort con 1-2ºC menos en el termostato que con los sistemas tradicionales.
¿Hace falta que con las tuberías de agua se humidifique el ambiente?

No porque la humedad del sistema de zócalo es constante (no seca el aire).
¿Qué es la humedad relativa?

La humedad relativa es la media entre la cantidad de vapor de agua contenido en la masa de aire y la cantidad máxima de vapor de agua que la masa de aire puede contener en las mismas condiciones de temperatura y presión. Si la humedad relativa es 100% significa que la masa de aire contiene la cantidad máxima de humedad en esas condiciones.
¿Se puede enfriar o refrigerar con el sistema de zócalo?

Podría ocasionar problemas debidos a la condensación. Es preferible no utilizar el sistema para el enfriamiento.
¿Qué es un colector valvulado?

Un colector valvulado está compuesto por un soporte y una válvula que controla la apertura. Con un colector valvulado se puede equilibrar el sistema de modo exacto. Si se conectan las válvulas y las cabezas electrotérmicas es posible obtener un ajuste climático para cada área o zona.
¿Puedo instalarlo en paredes curvas?

SÍ, es posible adaptando los perfiles con la limitación del radio mínimo de 1 metro. Se realiza bajo pedido.
¿Qué sucede si no tengo ángulos de 90º?

Si no hay ángulos rectos, podrá cortar el perfil estándar acorde al ángulo requerido.
¿Qué colores se pueden obtener?

Los colores estándar son el blanco RAL 9010, bronce oscuro, color aluminio. También están disponibles todos los colores de la carta RAL y 6 tonos de madera.
¿Se puede encastrar en una pared?

Sí, se puede encastrar total o parcialmente. La emisión térmica y la distribución del calor permanecen intactas.
¿Ensucia las paredes?

No ensucia las paredes ya que la función convectiva es mínima y a baja velocidad, no arrastra polvo.
¿El Zócalo Calefactor Radiante es un sistema certificado?

Si, el sistema de Zócalo Calefactor radiante está certificado según las normas EN 442-1 y EN 442-2. EN 442 es la norma europea estándar que establece los parámetros dentro de los cuales han de llevarse a cabo las pruebas de rendimiento de elemento calefactor. Nuestro sistema ha sido probado en el laboratorio del Departamento de Energía Politécnico de Milán.
¿Qué es la solución doble horizontal?

Es una solución que se utiliza para grandes volúmenes (iglesias, gimnasios, escuelas, guarderías…). Se utiliza si la demanda de calor para es demasiado alta para ser satisfecha por la solución standard. La emisión térmica no es doble (sobre 230W/m) porque el perfil superior tiene menor eficiencia (sobre un 30% menos) dado que hay aire caliente que viene del perfil inferior.
¿Qué es la solución doble vertical?

Es una solución muy utilizada en baños y cocinas, donde falta espacio horizontal y es utilizada como el sistema tradicional. Dadas sus mínimas dimensiones se puede utilizar en sustitución de los radiadores. Tiene una potencia de 750W en 2,5m de altura.
¿Qué es la solución de doble cara?

Es una solución utilizada cuando es imposible instalar el sistema en la pared. El sistema se fija al suelo. Se utiliza cuando hay ventanas hasta el suelo o cuando hay una pared con piedra vista. El sistema tiene una emisión térmica doble que la tradicional, 300W/m.
¿Puedo hacer un sistema mixto?

Si, puede instalar el sistema a pesar de tener lugares con otro tipo de calefacción o también integrarse con otro sistema ya instalado. Por ejemplo, los baños térmicos en muebles o incluso otra planta radiante (suelo, pared o techo).
¿Puedo cambiar los radiadores por zócalo calefactor?

Si, puede hacerlo sin ningún problema, sólo tendrá que conectar y regular la entrada de agua.
¿Puedo integrar un radiador con el zócalo?

Si, puede conectar un radiador al circuito, aunque lo más habitual será lo contrario, sustituir los radiadores por el Zócalo Calefactor Radiante.
¿Hace falta alguna caldera en especial para que funcione bien?

NO, puede funcionar con cualquier caldera (gas, gasóleo, madera, biomasa…). Nosotros recomendamos nuestras calderas de pellets porque según el CTE son las más eficaces para la obtención de la calificación energética y las más aceptables desde el punto de vista de las subvenciones para mejora de eficiencia energética de viviendas, espacios públicos y administrativos.
¿Se debe instalar en todas las paredes?

No suele ser necesario, pero depende de cómo se dimensione la planta acorde a las necesidades térmicas de los espacios a calefactar (se calcula en base a las características estructurales de la casa). Si la casa está más aislada, necesitará menos metros de Zócalo Calefactor.
¿Cómo puedo completar las paredes que no tiene Thermodul?

Se pueden completar con el artículo embellecedor y cobertura, artículo SL , colocados con el soporte, articulo OT y sin poner el núcleo calefactor, utilizándolo sólo como elemento decorativo. También puede completarse con otro tipo de zócalo.
¿Existen diferentes medidas?

El Zócalo Calefactor Radiante está disponible en diferentes medidas: 1.- Estándar 13,7 cm de alto por 2,9 cm de fondo, 2.- Doble Horizontal 24,6cm de alto por 2,9cm de fondo, 3.- Doble Vertical 24,6cm de ancho por 2,9cm de fondo, 4.- Doble Cara 13,7cm de alto por 6cm de fondo. En cuanto a funcionamiento, existen tres modelos: hidráulico, eléctrico y bivalente (agua y electricidad).
¿En la versión bivalente puedo utilizar el agua al mismo tiempo que la electricidad?

NO, sólo puede funcionar con uno de los sistemas. Esta solución es interesante para casos de funcionamiento centralizado con horarios fijos ya que esta opción nos permite utilizar el agua en las horas de uso general y electricidad en temporadas medias.
¿Cuánto cuesta?

El coste depende de los metros de calefacción necesarios para calentar la vivienda y los metros necesarios en caso de completar la estancia con el elemento embellecedor.
¿Cuánto vatios por metro suministra el zócalo hidráulico?

El sistema de Zócalo Calefactor Radiante suministra 127,7W/ m con una ΔT 45 °C (temperatura agua 65 °C y temperatura aire 20 °C). Si bajamos la temperatura del agua a 60 °C y mantenemos la del aire en 20 °C con una ΔT 40 °C, suministrará 109,1W/ m. A continuación le ofrecemos los distintos rendimientos en función de la diferencia de temperatura del agua y del aire (ΔT):

EMISIÓN TÉRMICA DE LOS ZÓCALOS ACTIVOS COMO UNA FUNCIÓN DE LA DIFERENCIA ENTRE LA TEMPERATURA MEDIA DEL AGUA Y DEL AIRE, SEGÚN LA NORMA EN442.

Emisión térmica zócalo radiante

ΔT = diferencia entre la temperatura media del agua y la del aire en °C

qₒ = emisión térmica en vatios por metro lineal de zócalo con un centro calefactor.
¿Cuánto es el consumo del sistema eléctrico?

Depende de la potencia que vamos a instalar, pero las resistencias tienen un rendimiento cercano al 100%, entonces la potencia de las resistencias individuales se corresponde con la potencia térmica emitida.
¿Podría ponerse el zócalo de madera?

NO, porque la madera es mal conductor del calor, debido a ello el sistema no rendirá correctamente y las emisiones térmicas se perderán con este embellecedor. Sin embargo, podrá disponer del embellecedor de aluminio en cualquiera de nuestros 6 tonos de madera disponibles.
¿Se tarda mucho en instalarlo?

Aproximadamente se tarda una hora por metro en finalizar completamente la instalación. El tiempo es orientativo y una vez se entienden las instrucciones se reduce bastante.
¿Qué piezas se cortan?

El articulo SL se debe cortar con una sierra mecánica, el artículo KA se debe cortar con una sierra de mano y un calibrador. Hay que quitar la tira por lo que hace falta una sección libre de tubería para conectar las tuberías de cobre.
¿Cómo se conectan las tuberías?

Las tuberías se pueden conectar con juntas de rosca, juntas a presión o soldándolas. Hay que tener en cuenta que el diámetro externo de la tubería calefactora es de 14,8mm y que el diámetro de la curva exterior del codo de 180º (art. OB ) y de la curva de 90º (art. OC ) es de 14mm.
¿Qué colores existen?

Hay tres colores estándar, blanco RAL9010, bronce oscuro y aluminio. Además se pueden personalizar con 6 colores de diferentes acabados de madera y todos los colores de la carta RAL que se desee.
¿Cómo se suministra?

El material se suministra en barras de 2,5 m de longitud que se pueden cortar a medida. El artículo SL se suministra con tornillos para su instalación.
¿Cómo se hacen las esquinas?

Hay unas piezas en PVC para este fin: Angulo Interno (art. OI ), Esquina Exterior (art. OA ), Terminación (art. OS ), todas ellas aptas para el articulo SL .
¿De qué material está hecho?

El frontal embellecedor, el perfil y los soportes superiores están hechos de aluminio. El centro calefactor está compuesto por dos tuberías y una tira de cobre recubierto por un tratamiento de finas láminas disipadoras de calor en aluminio, mientras que el resto de piezas son de PVC.
¿Cómo se limpia?

El sistema no moverá polvo debido a que su movimiento convector es mínimo y lento, pero aun así puede que entre alguna mota por debajo del zócalo por lo que se puede limpiar fácilmente con la aspiradora. Si queremos limpiar más a fondo el frontal, simplemente hay que tirar de él con suavidad, retirarlo, limpiarlo con un trapo húmedo y pasar el aspirador al núcleo calefactor.
¿Se puede instalar el Zócalo Calefactor en cualquier hogar?

El sistema de Zócalo Calefactor se puede instalar en cualquier tipo de vivienda, tanto en obras nuevas como en reformas.
¿ Puedo instalarlo en la parte inferior de la cocina?

El sistema también se puede instalar en la base de los muebles de tipo fijo cocinas, armarios, estantes para libros. Esta solución no pone en peligro la emisión térmica y no deteriora los muebles.
¿Es necesario purgar el sistema a menudo?

Debido a la baja cantidad de agua contenida en el sistema y los circuitos de ventilación, una vez en la fase de puesta en marcha no suele ser necesario repetir la operación.Agradecemos las preguntas formuladas por nuestros clientes y esperamos poder contribuir a resolver sus dudas respondiendo a las preguntas que nos hagan llegar.
¿En superficies grandes necesito zócalo calefactor en todas las paredes ?

El sistema de Zócalo Calefactor Radiante, como hemos dicho, calienta las paredes por efecto convector y en particular debido al efecto Coala, por el cual el aire caliente resbala suavemente por el perfil superior del zócalo y pasa a la pared calentándola hasta la temperatura que hayamos fijado en el termostato. Una vez que las paredes han llegado a la temperatura elegida, el conjunto ZÓCALO-PAREDES funciona como un único elemento calefactor que nos envuelve con un calor sumamente confortable y sin resecar el ambiente.

El sistema de Zócalo Calefactor Radiante, como hemos dicho, calienta las paredes por efecto convector y en particular debido al efecto Coala, por el cual el aire caliente resbala suavemente por el perfil superior del zócalo y pasa a la pared calentándola hasta la temperatura que hayamos fijado en el termostato. Una vez que las paredes han llegado a la temperatura elegida, el conjunto ZÓCALO-PAREDES funciona como un único elemento calefactor que nos envuelve con un calor sumamente confortable y sin resecar el ambiente.

Pues bien, como ocurre con cualquier otro elemento emisor de radiación infrarroja, el alcance de esta emisión no va más allá de los 3 metros de manera efectiva.

Por ello, cuando las distancias entre paredes enfrentadas superen los 2,70 a 3,00 metros, es conveniente disponer de Zócalo Calefactor en ambas paredes.

No significa que tengamos que aumentar la potencia calorífica que hemos calculado, sino que habrá que distribuir los elementos calefactores necesarios según los cálculos efectuados, al menos en 3 paredes, o las 4 del recinto, si fuera necesario.

Nosotros efectuamos los cálculos para nuestros clientes sin coste alguno y ya tenemos en cuenta este tipo de situaciones e indicamos la solución más adecuada redistribuyendo las resistencias en el caso de Zócalo Eléctrico o los núcleos calefactores en el caso de Zócalo Hidráulico.

Free WordPress Themes, Free Android Games