Antes de explicar el funcionamiento de un tubo led, conozcamos el tradicional tubo fluorescente  para detectar las diferencias entre ambos. Qué componentes tiene cada uno  y las ventajas a veces no tan visibles , que tienen los tubos led respecto a los tradicionales.

Los tubos fluorescentes los conforman 3 componentes:

  • El tubo fluorescente ( con sus correspondientes casquillos)
  • El balastro que puede ser tanto inductivo como capacitivo
  • El cebador

¿ Cual es la función del balastro ?

Es un equipo que sirve para mantener estable y limitar la intensidad de la corriente para lámparas, ya sea una lámpara fluorescente, una lámpara de vapor de sodio, una lámpara de haluro metálico o una lámpara de vapor de mercurio. Técnicamente, en su forma clásica, es una reactancia inductiva que está constituido por una bobina de alambre de cobre esmaltado enrollada sobre un núcleo de chapas de hierro o de acero eléctrico.

¿ Para qué sirve el cebador ?

El cebador es el responsable de generar un cortocircuito a los pocos segundos de dar la corriente con el interruptor del tubo fluorescente, el cortocircuito provoca que la carga inductiva del Balastro cree un pico de muy alto voltaje que convierte en plasma los gases del interior del Tubo haciendo que estos emitan luz ultravioleta. La capa fluorescente que recubre el interior del tubo convierte la luz ultravioleta en luz blanca.

Cebador tubos fluorescentes

¿ Cómo funcionan los tubos led ?

Los tubos led, son equipos compactos que contienen en su interior diodos emisores de luz o LEDS y un driver electrónico ( alternador) que convierte la corriente alterna suministrada en nuestro hogar, por corriente continua que permite que los led emitan luz. Los tubos led, a diferencia de los tradicionales fluorescentes, carecen de balastro y además en su interior no existe el tan contaminante y peligroso mercurio.

Ventajas de los tubos Led frente a los tradicionales fluorescentes

  1. Horas de vida: Hasta 50.000  horas de vida. 5 veces más que los fluorescentes.
  2. Menor Contaminación acústica: Los tubos led no generan ruidos al carecer de reactancia.
  3. Contaminación lumínica: Un tubo led solo parpadeará cuando esté llegando al final de su vida útil o cuando funcione por debajo de su temperatura mínima de funcionamiento.
  4. Mayor resistencia: Un tubo led soporta mejor los golpes y vibraciones.
  5. Inocuo: Los tubos led carecen de sustancias tóxicas en su interior.
  6. Consumo: hasta un 60% de ahorro energético. La eliminación de balastros y cebadores reduce el consumo exclusivamente al generado por los LEDs.
  7. Varios tonos: Los tubos led permiten distintos tipos de luz ( cálida, fría o frost)
  8. Protegen el medio ambiente: Reducen un 86 % las emisiones de CO2 a la atmósfera al ser más sencillos y seguros de reciclar.

Así que si estabas dudando entre que opción elegir, esperamos haberte ayudado. Si quieres conocer nuestro amplio catálogo de tubos led no dudes en visitarnos en  Top Energía.

Tubos Led

 

 

Free WordPress Themes, Free Android Games